martes, 15 de octubre de 2013

Borderlines VI




¿Qué es la democracia? pregunta sencilla, cuya respuesta conocemos todos, ¿gobierno del pueblo? pero demos no es exactamente pueblo, esto viene a ser lo que actualmente consideramos un distrito y cracia, bueno eso ya lo sabéis. ¿gobierno de los distritos? que raro suena, bueno, problemas actuales que me tocan los huevos, cuando grupos de fanboys de un partido repiten las proclamas de sus líderes cual mantras o dogmas, pues bien, un parlamentario, no es un líder, es un representante electo y en mi caso, un representante de los electores de la provincia de Valencia ¿eso qué implica? ¿lo qué él diga va a misa? No, yo y otros muchos hemos delegado el ejercicio de nuestra soberanía en él para que nos represente en el depósito de la soberanía nacional, pues el demos, sería mi provincia. ¿Mi representante electo en el parlamento puede decidir sobre los pactos o negociaciones de mi partido en mi autonomía, diputación o municipio? No, solo puede opinar, ya que si él pudiera decidir sobre el funcionamiento del partido en política autonómica, provincial o municipal (interna) todas las estructuras internas desde los CT, los CL y los grupos de análisis políticos, con todos los cargos orgánicos del partido no servirían de nada. Este señor, trabaja en el parlamento, ¿Cuál es su historial de cagadas en sus intervenciones parlamentarias? cero, es un buen trabajador y me representa bien, ciñéndose al programa, a los estatutos y con un buen asesoramiento.

Si mi representante electo hace unas declaraciones fuera de su lugar de trabajo sobre sus opiniones personales, no debo escandalizarme, pues está en su tiempo libre y ahí se representa a si mismo. Ahora bien, ¿Él puede hacer afirmaciones categóricas sobre temas que no le competen en el partido? Sí, siempre y cuando sean verdad, en caso contrario, el deber de todo militante es levantar la mano y decir: señor diputado, como su elector no comparto dichas afirmaciones categóricas, primero porque son falsas, segundo porque usted no puede decidir sobre eso, para este tipo de cosas están los Consejos Territoriales, Locales, Congresos etc. Ahora bien, en cualquier partido tradicional, el deber de la militancia es hacer piña y darle vueltas a dichas declaraciones para defenderlas a ultranza, ya que en caso contrario, nunca ascenderán en el entramado clientelar del partido ni tendrían poltrona, debido a que los cargos se asignan de arriba abajo.


Pero mi partido es diferente, los cargos orgánicos y las listas electorales los elegimos las bases, sin filtros censales, el único requisito es ser afiliado y si nuestro representante electo la caga o miente, nuestro deber no es poner el culo en pompa esperando un premio, nuestro deber es expresar nuestra decepción y manifestar nuestro descontento a través de las estructuras internas del partido, no defender lo indefendible, no justificar lo injustificable, porque nuestros representantes, que no nuestros líderes, aunque estos también, son humanos y como tales pueden errar, negarles el derecho a errar es negarles su humanidad y dotarles de un trasfondo divino ¡El lider lo sabe todo! ¡El líder no se equivoca! y lo siento, yo no he votado ni a Ceausescu ni a Estalín o a Pinochet. El culto a la personalidad lo dejo para otros partidos o religiones.


UPyD y los pactos: ¿pactar con los nacionalistas es hacer concesiones al nacionalismo? NO, que primen los pactos con partidos nacionales y con la entidad más votada, no implica que esto sea siempre así, primar implica una preferencia, no una obligación, nuestra mendicidad cultural en muchas ocasiones nos juega malas pasadas y tergiversamos lo que leemos o firmamos, en muchas ocasiones cegados por prejuicios, prejuicios que retrasan, estancan y destruyen el progreso (es algo más que esa letrita en nuestras siglas) Progreso, es convivencia, progreso es avanzar, progreso es solucionar problemas y en eso de solucionar problemas, izquierdas, derechas o subsuelo nunca ha sido un problema. ¿que no encontramos centro para reunirnos en Valencia? Unificación Comunista de España con sede en Ruzafa, nos ofrece sus instalaciones. SON MAOISTAS, SON ESTALINISTAS, pero cedernos su sede implica el libre usufructo de las mismas, sin ninguna contraprestación más allá de pagar las consumiciones en el bar. Señores, eso es un buen ejemplo de el espíritu práctico de nuestra formación. 
Prejuicios cero, siempre que sean personas físicas o jurídicas que respeten el Estado de Derecho, aunque al igual que nosotros, consideren que está caduco y podrido. Somos patriotas institucionales porque respetamos las instituciones y la legitimidad de las mismas, pero caballeros, eso no implica que nos gusten. No nos gusta la no separación de poderes, no nos gusta el federalismo asimétrico o Estado de las autonomías, no nos gusta la ley electoral, no nos gusta la ley de partidos y no nos gustan los decretos ley, ni los indultos, no nos gusta el sistema de partidos clientelares ni la partitocracia. Eso señores, implica, que no nos gusta la Constitución, No nos gustan las normas del juego, pero no somos radicales y las respetamos, porque son las reglas de todos y porque si hay que acabar con los males administrativos de este país, que se haga desde la ley y no desde las armas.
Ahora bien, somos demócratas y como tales aceptamos lo que viene a ser el parlamentarismo occidental y aceptamos que si hay un ente legítimo y dotado de autoridad es el pueblo, en el cual reside la soberanía, como medio de ejercerla, tiene una serie de derechos como el de expresión, de asociación, manifestación. etc. y el que me interesa ahora, el Sufragio Universal, por el cual delegamos (repito) el ejercicio de nuestra soberanía en unos señores que forman parte de unas personas jurídicas que son los partidos políticos y dicha delegación del ejercicio de la soberanía va al parlamento, que es el depósito de la soberanía de la nación.
Pues bien, para acceder a estas y a otras estructuras democráticas, lo primero es aceptar las normas del juego, en caso contrario el poder judicial, se encargará de expulsarlos, si no aceptas las normas del juego, asóciate, manifiéstate, pero no te presentes a unas elecciones, para eso tienes que aceptarlas aunque no te gusten.
Si todas las formaciones políticas representadas en todas las estructuras democráticas de la nación han pasado por esos filtros, solo cabe una cosa, hacer política, ¿y cómo se hace política? trabajando con todas las formaciones con representación, pactando y consensuando hasta alcanzar una mayoría necesaria para tal o cual proyecto de ley, las únicas rezones para evitar tener un consenso con tal o cual formación han de ser puramente éticas: No condenan la violencia fuera del monopolio estatal de la misma, tienen corruptos o imputados entre sus filas, tienen grupos paramilitares o cosas así.

El hecho de que una formación no tenga la misma ideología que nuestro partido, no es razón para no pactar con la misma, ya que en este caso no existiría el pacto, y UPyD, partido sin aspiraciones de gobierno, sin el pactismo, no es nada. Señores, si no rectificamos ya, si mi representante electo no retira dichas afirmaciones, si el partido no hace un comunicado sobre el falsedad de las mismas, eso va a repercutir en el futuro político valenciano, ya que eso rompe por completo, ya no pactos, si no diálogos con Compromís, ya que eso es no respetar a dicha coalición y por ende a sus militantes, entre los que hay nacionalistas y conservadores, por supuesto, pero también ecologistas, socialdemócratas y progresistas, gente que comulga con muchas más de nuestras ideas que formaciones como EUPV, PPCV o PSPV y que por supuesto, no son nacionalistas. Decir que su formación es "La marca blanca de Esquerra"  y que en consecuencia no hay ni va haber diálogo, ni pacto, es un insulto que jamás van a olvidar, que denota que somos lo que no somos y cuyas consecuencias repercutirán negativamente en nuestro futuro más directo.

Reflexiones de un militante de Compromís: "El dubte de Juan: entre Compromís i UPyD."

2 comentarios:

Kike dijo...

Genial. Sigue así

Kike dijo...

no tengo mucho mas que añadir. Sabes que no me mola el perfil de muchos militantes de upyd que parece que salen desfilando del armario preconstitucional, pero me gusta ver que hay gente con huevos para intentar cambiar las cosas desde dentro de las organizaciones políticas
ahora bien, cuidado no te quemes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...