martes, 18 de septiembre de 2012

Barbarie e ignominia


Mallorquines en peligro de extinción

"De la manera en la que los catalanes, valencianos y baleares que abandonan su lengua por la castellana y los roselloneses que la abandonan por la francesa, se dan por pueblo vencido y de una civilización inferior; niegan su historia, insultan la memoria de sus mayores y extienden a si mismos la patente de barbarie y estupidez, y llega su estupidez a tener por honra y gala lo que constituye su ignominia" 

Antoni M. Alcover


¿Civilización inferior?
¿por qué niegan su historia?
¿por qué insultan la memoria de nadie?
¿por qué extienden la barbarie y la estupidez?
¿y si eso lo dijera un castellanoparlante de su lengua, no sonaría muy fachilla?
...

¡Vinga xiquets a lluitar per la cultura!
¡Venga niños salgamos a las calles con camisas negras, antorchas, porras y brochas!

A veces tengo la sensación de que soy un error, de que muchos debemos ser un error, de que tal vez esté enfermo o ciego, sigo sin conseguir relacionar la política del presente con hechos históricos previos a mi nacimiento, sin comprender derechos históricos basados en privilegios feudales, tan particulares que se extendían por prácticamente todas las regiones de la Europa medieval y la posterior absolutista.

No entiendo el porqué de considerar a gente que habla otra lengua bárbaros, estúpidos o un insulto a la memoria y a la historia. Lo entiendo, pero como una reacción xenófoba, totalitaria, etnicista y nacionalista. Soy un enfermo que no logra entender, por qué los derechos históricos que tienen los trozos de tierra, deben estar por encima de los de sus habitantes.

Aún recuerdo cuando estudiaba el "Els repartiments" y "El llibre dels feits" en versión original en tercero de carrera y resulta que cuando comienza la limpieza étnica y el appartheid de la población mudejar, en un reino cuyo territorio se acababa de delimitar con la aprobación de Castilla, las migraciones de maños, catalanes, occitanos, franceses y algún húngaro no se hicieron de esperar. Es por tanto que en el siglo XIII, el rey don Jaime y sus coleguillas privilegiados, se inventaron dos reinos con unas instituciones que nunca jamás de los jamases habían existido. y los encargados de llenarlos fueron inmigrantes "colonos".
Soy malote por poner cosas del foro "Mallorquins en perill d'extinció" pero es que son una mina

La cuestión es que eso son hechos históricos ocurridos hace casi ocho siglos, que no deberían influir a la hora de decir quién es un ciudadano y quién no, por que en la actualidad, no  debería discriminarse por cultura, sexo, lengua o religión. 

Es país libre, por lo menos para decir burradas... por ahora. (Y si no mirad el Blog)








4 comentarios:

un mallorquinista dijo...

M'agradaria sebre perque a Madrit no pc estuduar en català, arab o xines a s'escola publica. Te record que sa llengua, s'unica llengua pròpia de Balears es sa catalana. Igual que a Castella sa castellana. Si els nacionalistes castellans en un moment donat de sa seva història varen decidir centrelitzar l'estat a favor da Castella (per donar més poder a n'es rei), és problema seu. Són ells els colonitzador! Els altres nacionalismes de l'estat espanyol varen sortir arran des nacionalisme castellà (com un acte d'autondefensa). Per cert ses banderes des final "mallorquins en perill d'extinció no les va publicà. Perque dins es seu grup hi ha gent que se sent sa bander mallorquina com a seva (jo mateix) i d'altres sa senyera amb sa qual arribà Jaume I.

Unknown dijo...

No se como responderte sin ofenderte...

1º En Madrid no se puede estudiar en la escuela pública en catalán, chino o árabe, porque sencillamente no existe una demanda pública importante y los hablantes de esas tres lenguas dudo mucho que soliciten ese servicio para Madrid. Yo estoy a favor de dar optativas en primaria y secundaria con nociones de lenguas peninsulares en zonas monolingües.

2ºEl catalán no es la única y mayoritaria lengua de Baleares (parece mentira que vivas ahí)

3º Las lenguas no tienen derechos, los hablantes SI, lo que hicieran los "nacionalistas castellanos" hace 3 siglos, es capcioso y perverso que tenga que repercutir en los derechos de los baleares que hablan castellano o catalán.

4ºDudo mucho que Felipe V, sobrinito del rey Sol, fuera un "nacionalista castellano" por si te refieres a eso. Eliminar instituciones medievales en una corona por su mayor usufructuario (el rey)no es colonizar a nadie, a no ser que seas un xenófobo y consideres que la emigración natural de las personas sea un acto de colonización o invasión...

5ºMe la refanfinfla la bandera con la que nadie se identifique, pero eso de que Jaime I llegó a Mallorca con la señera... leete el llibre dels feits, dicho rey no participó en ninguna batalla, y es más, solo se identificaba con el escudo de armas de su familia, que el bajo medievo y sus soberanos es lo que tienen, además... ¿que cojones tiene nada que ver el siglo XIII con el siglo XXI?

Unknown dijo...

Por cierto Mallorquinista, gracias por comentar, siempre se agradece.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...